PROYECTO SETBA

Natura es cultura

Proyecto artístico de respiro en la naturaleza dirigido a usuarios/as de entidades de salud mental de Cataluña

Edición

VIII

Dirección artística

Quim Moya

Colectivo

Personas que conviven con trastornos mentales

Intervención artística en el entorno natural, dirigida a personas que conviven con trastornos mentales, que tiene lugar en dos ubicaciones de Cataluña: en el bosque de la Torre de los Soldados de Aviñón y en la finca del Vivero de Argentona.

El proyecto está dirigido por el artista Quim Moya y proporciona a los usuarios de las entidades de salud mental un respiro de una semana en la naturaleza en la residencia de artistas Cal Gras de Avinyó. En paralelo, en el Vivero de Argentona (Maresme) se desarrollan unas sesiones artísticas similares a la del bosque de la Torre de los Soldados, pero sin la parte del respiro. En Argentona colabora la entidad ITA Salud Mental, donde se encuentran jóvenes y menores de edad.

El objetivo es establecer un vínculo entre los usuarios y el entorno, a través del Land Art ; descubrir el azar y el juego como mecanismos para la creación artística y, finalmente, compartir con otros la experiencia del aprendizaje como forma de enriquecimiento personal, social, cultural y generadora de conocimientos. También responde a la necesidad de dar un respiro a las familias de las personas que participan, ya ellos mismos, que no tienen demasiadas oportunidades de salir del entorno urbano.

La convocatoria es anual, está abierta a todas las entidades de Cataluña que trabajen con personas que conviven con trastornos mentales. La selección se realiza por sorteo.

Convocatoria Natura es Cultura

Respiro artístico parar usuarios y usuarias de entidades de salud mental de Cataluña

¿Quieres colaborar con el proyecto?

No se han encontrado resultados.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Quim Moya

Dirección Artística

Artista y gestor cultural. Ha trabajado como técnico de cultura en el Ayuntamiento de Sallent y coordinó la acción pedagógica del proyecto de arte “Idensitat”, que consiste en experimentar, mediante procesos creativos, formas de incidir en el territorio en sus dimensiones espaciales , temporal y social.

Es codirector, con Eva Quintana, de la Residencia de artistas Cal Gras de Avinyó, una casa en un entorno rural abierta a la investigación y la producción cultural y artística que quiere apoyar la creación.

Desde el año 2008 realiza actuaciones de pintura en directo, que le han llevado a actuar por todo el mundo. Ha compartido proyectos y escenario con Llibert Fortuny, Marta Carrasco, Joan Font (Comediants), Brodas Bross, Rita Ora, Rocky Wellstack, Ravid Goldschmidt, Stars in-concert, Fermin Muguruza o Dan Brown, entre otros.

Como artista ha expuesto en varios puntos del territorio catalán, y su último proyecto, “Mantra del Record”, en el ACVic Centro de Artes Contemporáneas y en la editorial Comanegra en Barcelona.

Desde 2015, la Fundación alberga a los participantes del proyecto “Natura es Cultura” en Cal Gras, de la que Quim Moya es el director artístico desde 2017.

Año de inicio
Entidades participantes en total
Coste proyecto de 2020
Participantes en 2021